Algoritmos
Es un conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo. Los pasos deben ser secuenciales y ordenados, es decir, deben ser ejecutados uno después del otro, en un orden definido, teniendo un inicio y un fin.
Características del algoritmo
Un algoritmo debe tener al menos las siguientes características:
ü Ser preciso: Las actividades o pasos del algoritmo deben desarrollarse en orden estricto, ya que el desarrollo de cada paso debe seguir un orden lógico.
ü Ser definido: Esto quiere decir que siempre que se ejecute con los mismos datos, el resultado será el mismo. No puede improvisar, inventar o adivinar la información que necesita para poder realizar un proceso.
ü Ser finito: Esto indica que el número de pasos de un algoritmo debe ser limitado, es decir, los pasos a seguir deben tener un fin.
ü Presentación: El algoritmo debe ser entendible para cualquier persona, no sólo para la persona que lo diseñó. Se puede presentar en pseudocódigo, en un diagrama de flujo o de Nassi/Schneiderman entre otras.
Prueba de escritorio
Todo algoritmo debe ser probado antes de ser ejecutado para tener la certeza de que lograremos el objetivo. La forma de probarlo es siguiendo cada uno de los pasos que indica el algoritmo. A esto es a lo que llamaremos prueba de escritorio. En la prueba de escritorio, un algoritmo bien hecho siempre debe funcionar.
Variables
Una variable es un campo de memoria que almacena información, la cual puede cambiar en cualquier momento.
Para poder utilizar variables en un programa deberás especificar primero qué tipo de información va almacenar. A esto se le conoce como declaración de variables.
Existen diferentes tipos de datos que una variable puede almacenar, a continuación se describen:
o Tipo entero: Una variable de tipo entero solamente puede almacenar valores numéricos sin punto decimal, por lo tanto sus operaciones jamás van a generar valores decimales.
o Tipo real: Una variable de tipo real puede almacenar números que tienen punto decimal y en sus operaciones puede generar decimales.
o Tipo caracter: Una variable de tipo caracter puede almacenar valores equivalentes del código ASCII (American Estándar Code For Information Interchange).
Operadores
Son signos que expresan relaciones entre variables y/o constantes de las cuales se obtiene un resultado. La acción que realice un operador depende mucho del lenguaje de programación que estemos utilizando.
Los operadores más conocidos son:
Para expresar una suma: +
Para expresar resta: -
Para expresar una potencia: ^
Para expresar una multiplicación: *
Para expresar una división: /
Cuando utilizamos paréntesis se altera la jerarquía de los operadores, ya que la computadora realiza primero las operaciones de los paréntesis más internos. Dentro de los paréntesis se respeta la jerarquía de los operadores.
Pseudocódigo
Es un lenguaje de especificación de algoritmos, de uso fácil y sintaxis similar al lenguaje al lenguaje de programación. Es un paso más cercano a los lenguajes de computadora. Cuando el algoritmo se escribe en pseudocódigo, en vez de en palabras comunes, su traducción a cualquier lenguaje de programación será muy sencilla.
Para escribir pseudocódigos hay que cumplir algunos requisitos que facilitaran la posterior transcripción del algoritmo a un lenguaje de computadora:
§ Asignar un nombre: Se debe poner un titulo al algoritmo que haga referencia a su contenido o función.
§ Declarar variables: Es necesario especificar los nombres de las variables y el tipo de dato que van a almacenar.
§ Delimitar estructuras: Todas las estructuras deben delimitarse entre un inicio y un fin.
§ Identificar mensajes: Los mensajes que deseas que se muestren al usuario deberán escribirse entre comillas.
Diagramas de Nassi – Schneiderman
El diagrama N – S, también conocido como diagrama de Chapin, es una técnica que combina la descripción textual del pseudocódigo, con la representación gráfica del diagrama de flujo. Cuentan con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por lo que se apoya en expresiones del lenguaje natural utilizando un conjunto de palabras reservadas. Las palabras reservadas más utilizadas son:
Inicio, Fin, Leer, Escribir, Mientras, Repetir, Hasta, Para, Incrementar, Decrementar, Hacer Función, Entero Real, Carácter, Cadena, Lógico, Retornar.
Pseudocódigos de la estructura Si – Entonces – Si no
En la toma de decisiones que dependen de una condición, la o las instrucciones que formen parte de la estructura sólo se ejecutan si se cumple una condición. Adicionalmente se pueden incluir una o varias instrucciones que se ejecuten sólo en caso de que no se cumpla la condición.
Veamos un algoritmo de ejemplo. Se debe leer un número y determinar si éste es negativo o positivo.
Inicio
Entero: num
Escribir “Digite un numero entero”
Leer num
Si num < 0
Escribir “El número digitado es negativo”
Si no
Escribir “El número digitado es positivo”
Fin_Si
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario